SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue1Emission of greenhouse gases from the use of fossil fuels in Ibague, Tolima (Colombia)Degradation of vitamin C in a product made from mango (Mangifera indica L.) and whey protein author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

BUITRON-BUSTAMANTE, Johanna Liseth  and  MORILLO-VELASTEGUI, Luis Eduardo. Estandarización de un método de detección molecular del Cucumber mosaic virus (CMV) en banano ecuatoriano. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.1, pp.113-124. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num1_art:562.

El cultivo del banano en el Ecuador se ve afectado por una serie de enfermedades, de las cuales el Cucumber mosaic virus (CMV) es uno de los fitopatógenos más importantes. Con este estudio se buscó estandarizar una técnica molecular para la detección sensible y altamente específica de este agente viral en el banano ecuatoriano. Para este fin, se realizó el diseño de primers específicos, a partir de la secuencia que se codifica para la proteína de la cápside del virus. Los primers PC-F1, PC-RD1 y K-F, usados en cDNA replicado a partir de ARN de banano infectado, permitieron detectar eficientemente la presencia del virus con la aplicación de reacciones de retrotranscripción y hemi-nested PCR. Se reportó la detección del virus incluso en plantas asintomáticas, lo cual evidencia que esta técnica resulta de alta sensibilidad para su aplicación en diagnósticos rutinarios del sector bananero.

Keywords : Musa acuminata; cucumovirus del mosaico del pepino; control de enfermedades de plantas; transcripción inversa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License