SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Expected role of psychologists in rural extension in the Argentine Northeast author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

MOJICA-RODRIGUEZ, José Edwin; CASTRO-RINCON, Edwin; CARULLA-FORNAGUERA, Juan  and  LASCANO-AGUILAR, Carlos Eduardo. Efecto de la edad de rebrote sobre el perfil de ácidos grasos en gramíneas tropicales. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.217-232. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num2_art:623.

Se evaluó el efecto de tres edades de rebrote (tres, seis y nueve semanas) sobre la producción de forraje, calidad nutricional y perfil de ácidos grasos en gramíneas de pastoreo (diez cultivares y un híbrido) y en gramíneas de corte (cuatro cultivares). Se utilizó un diseño de parcelas divididas con bloques al azar, cuya parcela principal fue la especie forrajera y la subparcela, la edad de rebrote. Los ácidos grasos predominantes presentes en las gramíneas de corte y pastoreo fueron el palmítico (C16:0), linoleico (C18:2) y linolénico (C18:3). La concentración de ácidos grasos en el forraje fue afectada por el estado de madurez en las gramíneas de pastoreo y de corte, pero los efectos no fueron similares en todas las especies. Con excepción del pasto M. maximus cv. Tanzania, que presentó un mayor contenido de precursores de ácido linoleico conjugado, las demás especies presentaron contenidos similares de precursores, lo que sugiere que el uso de estas en la alimentación de bovinos en sistemas de doble propósito resultaría en concentraciones similares de ácido linoleico conjugado c9 t11 en la grasa de la leche.

Keywords : ácidos grasos; alimentación de los animales; gramíneas forrajeras; rumiantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )