SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Effect of stage of maturity on fatty acid profile in tropical grassesEstimation of waste generated by the production of rainbow trout in Lake Tota, Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

LANDINI, Fernando Pablo. Rol esperado de los psicólogos en la extensión rural en el noreste argentino. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.233-245. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num2_art:630.

La extensión rural es una práctica compleja que involucra asistencia técnica y asesoría a productores y a otros actores rurales, con el fin de que estos puedan fortalecer su producción y sus dinámicas organizativas y comerciales. Vista así, resulta claro que la extensión rural es una práctica interdisciplinaria que requiere contribuciones de las diferentes ciencias sociales. En consecuencia, puede afirmarse que la psicología posee una importante potencialidad para prestar apoyo en la extensión rural. No obstante, se observa que sus contribuciones al área han sido escasas. Así, para comprender el rol potencial de los psicólogos en la extensión rural se realizó una investigación cualitativa, de carácter exploratorio-descriptivo, centrada en la realización de cuarenta entrevistas a extensionistas del noreste argentino. Las entrevistas fueron grabadas y luego analizadas, de acuerdo con los principios de la Teoría Fundamentada, mediante el uso del software Atlas Ti. Se concluye que la mayor parte de los extensionistas consideran que la psicología podría apoyar su labor, a pesar de no poder especificar cómo. Se destaca la posibilidad de aportar al manejo de grupos, a la gestión de conflictos y a la comprensión de los productores.

Keywords : agentes de extensión; agricultura familiar; desarrollo rural; grupos; psicología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )