SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2Mudanças nas propriedades físico-químicas de quatro variedades de alface ( Lactuca sativa L.) durante o armazenamentoDiagnóstico molecular de Phytophthora cinnamomi associado com a podridão radicular em áreas produtoras de abacate no Equador índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Resumo

LARA-SANDOVAL, Adriana Elizabeth  e  CHAPARRO-ACUNA, Sandra Patricia. Cuantificación voltamétrica de carbofurano en papa ( Solanum tuberosum L., Solanaceae). Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.275-284. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num2_art:627.

El exceso en la aplicación de plaguicidas puede generar acumulaciones en los tubérculos de papa que sobrepasen el limite máximo residual (LMR) presentado por el Codex Alimentarius, lo cual representa riesgos para la salud de los consumidores. La cuantificación de plaguicidas es un proceso costoso y de difícil acceso para los cultivadores y entes de salud y de vigilancia. En este artículo se presenta una metodología sencilla, económica y asequible para la cuantificación de carbofurano en tubérculos. El método de voltametria diferencial de pulso (DPV) para carbofurano fue validado para su cuantificación en papa. El estudio fue realizado usando como electrolito de soporte la solución buffer Palabras clave: electroquímica, insecticidas, productos agrícolas, Solanum tuberosum Britton-Robinson, un electrodo de trabajo de carbón vítreo, Ag/AgCl como electrodo de referencia y platino como electrodo auxiliar. El insecticida en papa fue extraído por reparto solido-líquido y los resultados obtenidos fueron contrastados por espectroscopia UV-Vis, lo cual permitió deducir que el método voltametrico genera resultados satisfactorios, precisos y confiables para la cuantificación de carbofurano en muestras de este tubérculo. Estos resultados son una evidencia del uso de carbofurano en el municipio de Ventaquemada (Boyacá). Este método de detección de carbofurano puede utilizarse como una herramienta para monitorear el uso de estos compuestos químicos en la papa.

Palavras-chave : electroquimica; insecticidas; productos agricolas; Solanum tuberosum.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )