SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Citrus leprosis transmission by Brevipalpus yothersi mites through non citrus hostsMechanisms of action of fungi AND bacteria used as biofertilizers in agricultural soils: a systematic review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

PASTRANA-PUCHE, Yenis Ibeth; PAULA, Claudia Denise De  and  GALLO-GARCIA, Luis Alberto. Evaluación de sustancias antimicrobianas naturales en la conservación de avena sinuana. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.321-334. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num2_art:634.

El objetivo de globalizar el consumo de los alimentos autóctonos es contribuir al aumento de la exportación y a la propagación de las diferentes culturas alimentarias. En el mercado mundial, no obstante, la competencia es fuerte y se requiere que los productos sean diferentes con el fin de no perecer. Actualmente, la sociedad demanda productos naturales con menos aditivos químicos, de modo que los productores de alimentos se han visto en la necesidad de evitar al máximo el uso de antimicrobianos químicos y de adoptar alternativas naturales para el mantenimiento o extensión de la vida útil de sus productos. El propósito de esta investigación fue evaluar el tiempo de vida útil de la avena sinuana, una bebida autóctona del departamento de Córdoba (Colombia), adicionada con clavo (Syzygium aromaticum) y canela {Cinnamomum verum) en tres concentraciones diferentes (0,073, 0,146 y 0,219 % v/v), envasada en frascos de plástico (PET) y de vidrio de 500 mL, almacenados a 4 °C durante 15 días. A los datos se les aplicó un análisis de varianza y prueba de comparación de Tukey (p<0,05), utilizando el paquete estadístico sas. La avena con la concentración más alta de especias (0,219 % v/v) logró un mayor tiempo de almacenamiento.

Keywords : avenas; Cinnamomum verum; Córdoba (Colombia); preservación de alimentos; procesamiento de alimentos; Syzygium aromaticum.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )