SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue2Evaluation of natural antimicrobial substances in the conservation of sinuana oatmealTechnological surveillance of aromatic species: from research to the consolidation of the productive chain in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

RESTREPO-CORREA, Sara Paulina; PINEDA-MENESES, Eliana Carolina  and  RIOS-OSORIO, Leonardo Alberto. Mecanismos de acción de hongos y bacterias empleados como biofertilizantes en suelos agrícolas: una revisión sistemática. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.2, pp.335-351. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num2_art:635.

El fósforo, el nitrógeno, el hierro y el potasio son algunos compuestos necesarios para el crecimiento y desarrollo vegetal. Los fertilizantes químicos empleados para aumentar su concentración afectan significativamente el medioambiente y los ecosistemas del suelo. De acuerdo con la literatura científica, los microorganismos con potencial biofertilizante han demostrado poseer diversos mecanismos de acción para solubilizar estos compuestos y así cumplir con los requerimientos de las plantas. La presente revisión sistemática recopila información científica (publicada entre los años 2004 y 2014) que describe los mecanismos de acción de los biofertilizantes micro bianos en suelos agrícolas. Se usaron tres bases de datos: ScienceDirect, SpringerLink y Scopus, mediante la ruta de búsqueda (biofertilizer) AND (bacteria orfungi) AND (effect or action or mechanism). Tras la comprobación con diversos criterios de inclusión y exclusión, la búsqueda arrojó un total de 63 artículos originales, incluyendo seis de publica ciones no indexadas. Como resultado de la revisión sistemática, se evidenció que la producción de diversos ácidos orgánicos permite la acidificación del suelo, lo cual facilita la absorción de los elementos. También se pudo observar que la solubilización de fósforo es el mecanismo más frecuentemente descrito, obtenido por Pseudomonas pseudoalcaligenes con hasta 726,5 mg/L de solubilización en este elemento.

Keywords : absorción de sustancias nutritivas; acidificación; ácidos orgánicos; biofertilizantes.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )