SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Biomass and protein production of Chlorella vulgaris Beyerinck (Chlorellales: Chlorellaceae) via the design of selective culture mediaIdentification of assessment and monitoring indicators for technical assistance in agriculture, Antioquia (Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706

Abstract

MOJICA-RODRIGUEZ, José Edwin; CASTRO-RINCON, Edwin; CARULLA-FORNAGUERA, Juan  and  LASCANO-AGUILAR, Carlos Eduardo. Efecto de la especie y la edad de rebrote en el perfil de ácidos grasos de leguminosas y arbustivas tropicales. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2017, vol.18, n.3, pp.463-477. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol18_num3_art:738.

Se evaluó el efecto de tres edades de rebrote (4, 8 y 12 semanas) sobre la producción de forraje, calidad nutricional y perfil de ácidos grasos en leguminosas herbáceas: Clitoria ternatea, Pueraria phaseoloides, Canavalia brasiliensis, Centrosema molle, Centrosema macrocarpum, Alysicarpus vaginalis y Lablab purpureus; en leguminosas arbustivas: Cratylia argentea, Gliricidia sepium, Desmodium velutinum, Cajanus cajan y Leucaena leucocephala; y en una arbustiva no leguminosa: Moringa oleifera (Moringaceae). Se utilizó un diseño de parcelas divididas con bloques al azar, en el cual la parcela principal fue la especie forrajera y la subparcela la edad de rebrote. Los principales ácidos grasos presentes en las especies fueron el ácido palmítico (C16:0), ácido linolénico (C18:3) y linoleico (C18:2). Sin embargo, en las leguminosas herbáceas y arbustivas, el contenido de ácidos grasos fue diferente y disminuyó con la edad de rebrote en los dos grupos. La relación C18:2/ C18:3 fue mayor en las leguminosas herbáceas que en las arbustivas, lo cual podría resultar en una mayor concentración de ácido linoleico conjugado (ALC) en la grasa de la leche. La leguminosa Cajanus cajan presentó el mayor (p<0,05) contenido de ácido linolénico (C18:3) y de precursores de ALC en las tres edades de rebrote evaluadas, lo cual sugiere que su uso en la alimentación de bovinos en sistemas de doble propósito resultaría en concentraciones altas de ALC c9 t11 en la grasa de la leche, en comparación con otras especies.

Keywords : ácidos grasos; alimentación de los animales; forrajes; leche; rumiante.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )