SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Photosynthesis and biomass yield in Tabasco pepper, radish and maize subjected to magnetically treated waterResistance evaluation of a Fl hybrid of Solanum quitoense Lam. to Neoleucinodes elegantalis (Guenée) and Meloidogyne incognita (Kofoid & White) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706

Resumo

TORRES-TORRES, Jhon Jerley; MEDINA-ARROYO, Henry Hernan  e  MARTINEZ-GUARDIA, Melida. Germinación de semillas silvestres de Apeiba glabra Aubl. ( Malvaceae) y crecimiento inicial de plantas. Corpoica cienc. tecnol. agropecu. [online]. 2018, vol.19, n.2, pp.323-335. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol19_num2_art:750.

El objetivo del presente trabajo fue evaluar la germinación de semillas silvestres, el crecimiento (en altura y diámetro) y la supervivencia de plantas de Apeiba glabra Aubl. El diseño experimental fue completamente aleatorizado con arreglo factorial y 16 factores, resultantes de combinaciones de sustratos y tratamientos pregerminativos. El experimento se desarrolló en dos camas de germinación previamente construidas bajo sombra y con exposición solar. La siembra incluyó 1.920 semillas, y el proceso de evaluación se realizó durante 7S días. La escarificación con lija y el remojo de las semillas en agua durante 48 horas incrementaron la germinación al 33 % y el 34%. Estos valores aumentaron a más del SO% cuando se evaluó la interacción con el sustrato de tierra cernida y de arena + tierra cernida en una proporción de 2:1. Los resultados del crecimiento mostraron diferencias significativas entre factores y condiciones lumínicas, tanto en diámetro como en altura (p < 0,05). El crecimiento y la supervivencia de las plántulas fueron mayores con los factores compuestos por tierra cernida (con y sin pregerminativos). En las condiciones de estudio, Apeiba glabra tiene una buena respuesta para su propagación con el uso de tierra cernida y escarificación con lija.

Palavras-chave : Chocó; corcho; propagación vegetal; supervivencia; tratamientos pregerminativos; vivero forestal.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol | Inglês     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )