SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Babesia bigemina in cattle from the municipality of Los Palmitos (Sucre, Colombia) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

ROSAS-PATINO, Gelber; PUENTES-PARAMO, Yina Jazbleidi  and  MENJIVAR-FLORES, Juan Carlos. Efecto del encalado en el uso eficiente de macronutrientes para cacao (Theobroma cacao L.) en la Amazonia colombiana. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2019, vol.20, n.1, pp.5-28. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol20_num1_art:1247.

En la Amazonia colombiana, el cultivo de cacao (Theobroma cacao L.) presenta bajo rendimiento debido a que la alta acidez del suelo limita el uso eficiente de nutrientes. Por lo tanto, esta investigación evalúa el efecto del encalado y la fertilización en un suelo acido (Typic Udorthents) de la Amazonia colombiana sobre el uso eficiente de nutrientes (uen), en términos de la eficiencia agronómica (ea) y la eficiencia de recuperación del fertilizante (erf) para nitrógeno (N), fosforo (P) y potasio (K), y cuatro clones universales de cacao fino de sabor y aroma. Se utilizo un diseño en bloques completos al azar con arreglo factorial, siendo el factor A cuatro clones (a1: ICS-1, a2: CCN-51, a3: ICS-39, y a4: TSH-565) y el factor B cuatro niveles de fertilidad (b1: control absoluto; b2: suelo 90 días después de encalado (dde); b3: control absoluto más N-P-K, hasta alcanzar los requerimientos del cultivo; b4: b2 más N-P-K, hasta alcanzar los requerimientos del cultivo). Los resultados muestran que el encalado y la fertilización afectaron el uen y el rendimiento; mientras tanto, el más bajo rendimiento se presentó en b1 para todos los clones, sugiriendo que la fertilidad del suelo natural no es suficiente para el desarrollo del cultivo de cacao; además, el clon CCN-51 mostro mayor habilidad en el uso de nutrientes que los restantes clones. En este sentido, los cuatro clones respondieron de forma diferencial de acuerdo con la ea y la erf, evidenciando la influencia del genotipo y de las condiciones edafoclimáticas de la zona, así como las preferencias específicas de pH y nutrientes para cada clon.

Keywords : fosforo; nitrógeno; potasio; rendimiento de cultivos; suelo acido.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )