SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Desarrollo de proveedores de hule natural en la cuenca del río Papaloapan, México: avances y limitacionesSectorización ecoterritorial para la producción agrícola sostenible del cultivo de papa (Solanum tuberosum L.) en Carabobo, Venezuela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versión impresa ISSN 0122-8706versión On-line ISSN 2500-5308

Resumen

CALERO HURTADO, Alexander et al. Efecto de la aplicación asociada entre Rhizobium leguminosarum y microorganismos eficientes sobre la producción del fríjol común. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2019, vol.20, n.2, pp.295-322. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol20_num2_art:1460.

Con el objetivo de evaluar la asociación entre diferentes formas de aplicación de microorganismos eficientes y la inoculación con Rhizobium en el comportamiento morfológico y productivo del fríjol común, se desarrolló un experimento en la Cooperativa de Créditos y Servicios “Mártires de Taguasco”, Sancti Spíritus, Cuba, de octubre de 2012 a febrero de 2013, y se utilizó el cv. Cuba cueto. Fueron evaluados dos factores: el primero fue la utilización de Rhizobium (sin y 1 kg/46 kg de semilla) y el segundo fue cuatro formas de aplicación de microorganismos eficientes, sin (0), al surco (100 mg/L), foliares (100 mg/L) y la asociada (surco más la foliar). Los indicadores morfológicos y productivos que se determinaron fueron los siguientes: promedio de hojas por plantas, altura de las plantas (cm), legumbres por plantas, granos por legumbres, masa de 100 granos (g/100 semillas) y rendimiento (t/ha). Los resultados mostraron que la aplicación asociada al surco más la foliar de microorganismos eficientes comparadas con las otras formas incrementó los parámetros morfológicos y productivos evaluados, como la producción de hojas, la altura de la planta, las legumbres por planta, los granos por legumbre, la masa de 100 semillas y el rendimiento del grano en 153,23 %, cuando no fueron inoculadas con Rhizobium, y 100 %, con la inoculación en relación con el tratamiento control.

Palabras clave : aplicación foliar; biofertilizantes; inoculación de semillas; inoculación del suelo; Phaseolus.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )