SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Concentration of soil macronutrients in grazing areas of the department of Caquetá, Colombian AmazonEvaluation of Bacillus spp. as plant growth-promoting rhizobacteria (PGPR) in broccoli (Brassica oleracea var. italica) and lettuce (Lactuca sativa) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

NARVAEZ, Héctor Javier. Efecto del grupo genético de vacas de las razas Gyr y Holstein sobre la técnica de producción in vitro de embriones bovinos. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2020, vol.21, n.3, e1697.  Epub Aug 31, 2020. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol21_num3_art:1697.

El objetivo del actual estudio fue evaluar el efecto del grupo genético de donadoras de ovocitos de las razas Gyr y Holstein sobre el desempeño en la técnica de producción in vitro de embriones. Se utilizaron 12 vacas multíparas, no lactantes, seis de la raza Gyr (Bos indicus) y seis de la raza Holstein (Bos taurus). Previo a la aplicación de la técnica de aspiración folicular, los animales fueron sometidos a sincronización del estro, mediante la administración de 3 mg de benzoato de estradiol (RIC-BE®, Tecnopec Ltda, Brasil), más la inserción de un implante auricular de norgestomet (Crestar®, Intervet, Brasil). La aspiración fue realizada siete días después del inicio del protocolo de sincronización. Los resultados determinaron que las vacas de la raza Gyr presentaron mayor número de folículos visualizados y de ovocitos recuperados, así como mayor tasa de clivaje y de blastocistos en el día siete. Estos resultados permiten considerar que la aplicación de la técnica de producción in vitro de embriones en la raza Gyr puede presentar mejor desempeño en ciertos parámetros en relación con la Holstein.

Keywords : aspiración folicular; Bos indicus; Bos taurus; desempeño reproductivo; onda folicular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )