SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Effect of ozone and storage time on the physicochemical characteristics of minimally processed green asparagus (Asparagus officinalis L.)Evaluation of the seminal quality of rabbits fed diets containing different inclusion levels of flaxseed (Linum usitatissimum) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

GARCES FIALLOS, Felipe Rafael; WORDELL FILHO, João Américo  and  STADNIK, Marciel João. Efecto del extracto de alga Ulva fasciata sobre Pseudocercospora griseola en el cultivo de frijol. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2020, vol.21, n.3, e1138.  Epub Aug 31, 2020. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num1_art:1138.

La mancha angular es una de las enfermedades foliares más comunes del cultivo de frijol en el sur de Brasil. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto del extracto de la macroalga Ulva fasciata en la severidad de la mancha angular, los niveles de pigmentos foliares y la productividad de los genotipos de frijol común IPR Uirapuru, CF 22 y Mouro graúdo, durante los años 2005 y 2006. Las plantas tratadas con el extracto de alga o el fungicida azoxistrobina se pulverizaron en los estados fenológicos V3, V5, R6 e R7. Plantas no tratadas se utilizaron como testigos. La severidad (%) de la enfermedad se estimó a partir del estado V3, para un total de seis evaluaciones cada año. Los valores de la severidad se calcularon como área bajo la curva de progreso de la enfermedad (ABCPE). En el 2006 se determinaron los pigmentos foliares (clorofila a, b, total y carotenoides) y en los dos años se evaluó el rendimiento de granos, aunque en el 2005 solamente se evaluó el peso de mil granos. En conclusión, el control que ejerce el extracto de U. fasciata sobre la mancha angular depende de la interacción biológica entre el genotipo de frijol y el ambiente. Por otro lado, el extracto no afectó el contenido de los pigmentos foliares ni la producción de granos.

Keywords : control alternativo; extracto de alga; mancha angular; Phaseolus vulgaris; pigmentos foliares.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )