SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Processing multispectral imaging captured by drones to evaluate the normalized difference vegetation index of Castillo coffee plantationsGenetic diversity of native avocado in Nayarit, Mexico, determined by ISSRs author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

MAZO CASTANO, Carolina  and  RODRIGUEZ SUSA, Manuel. Modelo de dispersión de polen de maíz transgénico en el municipio de Tierralta (Córdoba, Colombia). Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2021, vol.22, n.1, e1637.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num1_art:1637.

Los cultivos transgénicos aparecen como respuesta a la preocupación por abastecer la gran demanda alimenticia derivada del crecimiento poblacional. Sin embargo, diferentes autores han argumentado que los transgénicos contaminan genéticamente los cultivos tradicionales y ocasionan la pérdida de la biodiversidad agrícola nativa. Aunque este trabajo no aborda la afectación de los cultivos tradicionales, explica la importancia de este tipo de estudios y su posible uso para investigaciones posteriores. Esta investigación tuvo como objetivo determinar mediante el programa Hysplit® la distancia promedio que alcanzaron los granos de polen de maíz transgénico durante el año 2016 en el municipio de Tierralta, Córdoba. En los resultados, la concentración fue de 10-9 mg/m3 y el promedio anual de la distancia alcanzada por lo granos de polen de maíz fue de 500 m. El promedio máximo se registró en el mes de mayo con un valor de 799 m y el promedio mínimo se obtuvo en marzo con un valor de 474 m. Para el análisis de los resultados, se consideró que a comienzos del año 2016, el fenómeno de El Niño en Colombia generó que los granos de polen de maíz viajaran menos que durante un año neutro o un año con el fenómeno de La Niña, debido a los vientos débiles que se presentaron en el Caribe colombiano. En caso de haberse presentado un año neutro o con La Niña, las partículas habrían viajado más porque la fuerza de los vientos estaría por encima de lo normal.

Keywords : Hysplit®; modelos de simulación; transgénicos; velocidad de deposición; velocidad de sedimentación; Zea mays.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )