SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 issue1Transgenic maize pollen dispersal model in the municipality of Tierralta (Córdoba, Colombia)Competitiveness and trade imbalance of Mexico in the world beef market, 1990-2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

LOPEZ-GUZMAN, Graciela Guadalupe et al. Diversidad genética del aguacate criollo en Nayarit, México, determinada por ISSR. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2021, vol.22, n.1, e1686.  Epub Jan 01, 2021. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num1_art:1686.

Los frutos de aguacate son nutritivos y de gran aceptación para su consumo en fresco. México es uno de los países con mayor producción y consumo de aguacate a nivel mundial. Las condiciones geográficas y edafoclimáticas de Nayarit, México, han sido idóneas para la reproducción del género Persea, por lo que existe un gran acervo genético del aguacate. El objetivo fue analizar la diversidad genética de Persea americana criollo del estado de Nayarit con los marcadores genéticos ISSR que son altamente polimórficos. Se recolectaron 43 materiales de aguacate criollo en cinco municipios de Nayarit, México. El nivel de diversidad genética detectado fue del 64 %, mientras que el análisis molecular de varianza indicó que la mayor variación se encuentra dentro de las poblaciones (82 %). La distancia genética de Nei y Li (Dice) agruparon los genotipos entre grupos de acuerdo con las distancias genéticas y se observó que la agrupación en la mayoría de los nodos estuvo asociada a la situación geográfica o climática. La información generada de esta investigación puede ser útil para construir estrategias de conservación y manejo del cultivo.

Keywords : condiciones edafoclimáticas; distancia genética; genotipos; marcadores genéticos; Persea americana.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )