SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número3Agronomic, productive, nutritional and economic potential of four forage maize genotypesProductive and reproductive performance and blood chemistry on grazing Brahman replacement heifers supplemented with fatty acids and protein índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

CABEZA CEPEDA, Henry Ananías; BALAGUERA-LOPEZ, Helber Enrique  e  USECHE DE VEGA, Dalia Soraya. Alelopatía del extracto de Campomanesia lineatifolia sobre Taraxacum officinale. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2021, vol.22, n.3, e2010.  Epub 31-Ago-2021. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol22_num3_art:2010.

Debido al uso indiscriminado de herbicidas de síntesis química y su residualidad en el suelo, se están implementando alternativas para el manejo de malezas, entre las que se encuentra la alelopatía, que busca hacer control por medio de compuestos naturales derivados de plantas. En este estudio se evaluó extracto de las semillas de Campomanesia lineatifolia en Taraxacum officinale. Se utilizó un diseño completamente al azar en la fase I (sobre semillas), y en la fase II (sobre plantas), aplicando cuatro tratamientos correspondientes a las concentraciones del extracto (0, 3, 6 y 9 %). En la fase I con la germinación se estableció porcentaje, velocidad media y tiempo medio de germinación; en la fase II se determinó la incidencia y la severidad del daño producido por el extracto, efectos en la fluorescencia de clorofila a través de la eficiencia máxima del fotosistema II, tasa de transporte de electrones, quenching fotoquímico y quenching no fotoquímico. En la fase I, las concentraciones de 3, 6 y 9 % inhibieron totalmente la germinación; en la fase II, para estos mismos tratamientos, la incidencia fue del 100 %, y la severidad más alta (65,5 %) se presentó con el tratamiento de 9 %. A su vez, la fluorescencia de la clorofila presentó reducciones significativas en los valores de las variables determinadas, pero en esta fase no hubo muerte de las plantas ni necrosis de los tejidos. Se encontró efecto alelopático del extracto de semillas de C. lineatifolia sobre la germinación y fisiología de T. officinale.

Palavras-chave : bioherbicida; daños a las plantas; extractos de semillas; fisiología vegetal; fluorescencia de la clorofila; germinación; malezas perennes.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )