SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Evaluación de la calidad de vida en el trabajo en productores de café en Cundinamarca, ColombiaEvaluación del efecto de la concentración de dos emulsionantes-estabilizantes comerciales sobre los parámetros de calidad de un helado de vainilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versión impresa ISSN 0122-8706versión On-line ISSN 2500-5308

Resumen

LOPEZ-DAVILA, Edelbis et al. Potencial bioquímico de metano de desechos agrícolas como fuente renovable alternativa para la producción de energía eléctrica en Cuba. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.1, e1890.  Epub 31-Dic-2021. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num1_art:1890.

El modelo económico cubano actual se centra en las fuentes renovables de producción de energía, de acuerdo con las estrategias de desarrollo sostenible para 2030, pero dichas estrategias no consideran el biogás, debido, entre otras causas, al poco conocimiento de su potencial real. Siguiendo la metodología del proceso de digestión anaeróbica en lote, el estudio muestra el potencial del biometano contenido en los residuos sólidos agrícolas más importantes que se generan en Cuba, es decir, paja de arroz, paja de caña, paja de maíz, paja de frijol, paja de plátano (hojas), cáscara y café pergamino. El potencial bioquímico del metano se ensayó mediante reactores discontinuos a escala de laboratorio (585 ml), utilizando como inóculo un lodo anaeróbico de estiércol de cerdo en condiciones mesófilas (35 ± 2 °C). Se determinaron los parámetros fisicoquímicos (sólidos volátiles totales, pH, alcalinidad, concentración de ácidos grasos volátiles) para evaluar la estabilidad del proceso, y se cuantificó la producción diaria de biogás; posteriormente, se calculó el potencial bioquímico del metano para todos los sustratos. Los resultados mostraron que la paja de maíz (0,42 l CH4 por gramo de sólidos volátiles) contenía el mayor potencial de biometano. Se obtuvo estabilidad en todos los sistemas y se demostró la viabilidad del inóculo utilizado para poner en marcha los digestores que tratan estos residuos. El potencial total de metano obtenido fue de 1258 106 m3/año, lo suficiente para generar 3750 GWh de energía por año, equivalente al 18 % de la generación total de electricidad anual del país.

Palabras clave : biomasa agrícola; biometano; biogás; energía renovable; paja de caña de azúcar.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )