SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue1Production and quality of sorghum seed in Central Mexico under controlled pollinationAnalysis of commitments of Mexico towards agrobiodiversity in agri-food system author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

MOYA ROMERO, Diana Carolina et al. Perfil metabólico de conejos suplementados con niveles de semilla de linaza (Linum usitatissimum) en la dieta. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.1, e2082.  Epub Dec 31, 2021. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num1_art:2082.

Diversas semillas de oleaginosas son fuente de ácidos grasos esenciales indispensables para cubrir las funciones básicas en el organismo. El estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto de la inclusión de semilla de linaza (Linum usitatissimum) en la dieta de conejos por medio del perfil metabólico. Se utilizaron 20 machos de la raza Nueva Zelandia de 8 meses de edad. Distribuidos en cuatro grupos, recibieron niveles de semilla de linaza (L. usitatissimum) en la dieta total: 0 %, 3 %, 6 % y 9 %, durante un período de 88 días. Los animales se sometieron a colecta de sangre cada 22 días para determinar glucosa, colesterol total, lipoproteínas de alta densidad (HDL), triglicéridos, lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL), creatinina y urea. Los datos se evaluaron por análisis de varianza y de regresión con 5 % de significancia. La inclusión de semilla de linaza (L. usitatissimum) en la dieta presentó comportamiento cuadrático positivo para concentración plasmática de glucosa y colesterol total. No hubo diferencia significativa entre los tratamientos para la concentración plasmática de triglicéridos, lipoproteínas de baja densidad (LDL), lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL) urea. Hubo comportamiento cúbico para lipoproteínas de alta densidad (HDL) y creatinina. La inclusión de linaza (L. usitatissimum) en la dieta no presentó efecto hipercolesterolémico en estos animales.

Keywords : colesterol; creatinina; lipoproteínas; triglicéridos; úrea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )