SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Have public policy and family farming been an unhappy marriage for the past 20 years?Effect of plasma progesterone on competition for in vitro embryonic development of Bos taurus taurus and Bos taurus indicus cows índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

ZAMBRANO-MARCILLO, Silvia Madelein et al. Efecto de ácido salicílico, ácido β aminobutírico, periodos de calentamiento e imbibición sobre la germinación de la semilla de palma aceitera (Elaeis guineensis Jacq.) en Ecuador. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.2, e2001.  Epub 31-Abr-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num2_art:2001.

La producción comercial de semillas germinadas de palma africana (Elaeis guineensis Jacq) tarda 150 días, dando lugar al desarrollo de infecciones causadas por patógenos. Con el objetivo de disminuir el tiempo de producción de semillas germinadas de palma aceitera africana y preservar su estado fitosanitario, se evaluaron cuatro factores: i) tres niveles de imbibición antes de ingresar a calentamiento, ii) dos periodos de calentamiento, iii) dos niveles de imbibición antes de ingresar a cuartos de germinación y iv) dos inductores: ácido salicílico (AS) y ácido β aminobutírico (BABA) en dosis de 1 mM y 2,5 mM, respectivamente; como resultado se obtuvo un total de 24 tratamientos más un testigo. Se evaluaron 30 semillas por tratamiento y por repetición procedentes de un mismo racimo tipo Dura, con cero días de almacenamiento. Se utilizó un diseño completamente al azar con arreglo factorial +1, asistido por la prueba de Tukey al 5%. Los resultados mostraron que las semillas que estuvieron durante la primera imbibición 6 días en agua y 2 días en BABA o en AS, más 20 días de calentamiento, presentaron en 82 días el mayor porcentaje de germinación óptima (34,44% y 23,89%, respectivamente), y el tratamiento que estuvo durante la primera imbibición 6 días en agua y 2 días en BABA, más 20 días de calentamiento, logró el mayor porcentaje de germinación óptima (40%). El testigo presentó mayor incidencia de enfermedades (79%) con respecto a los factores (16%). Los hallazgos del estudio podrían usarse para disminuir el tiempo de germinación de semillas y los daños provocados por patógenos.

Palavras-chave : alternancia de temperatura; capacidad germinativa; dormancia de semillas; estimulantes químicos de crecimiento vegetal; germinabilidad de las semillas; hidratación de las semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )