SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2Detection of Agave angustifolia and Agave cupreata with geomatic techniques in Guerrero, MexicoEffect of lyophilized porcine plasma and Zaragoza bean (Phaseolus vulgaris) flour on the technological and sensory quality parameters of frankfurter-type sausages índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

VASQUEZ-CASTILLO, Wilson; SEVILLA RIVADENEIRA, Andrea; RIVADENEIRA RUALES, Jorge  e  CUESTA-SUBIA, Xavier. Resistencia genética como estrategia para el control de Phytophthora infestans en papa (Solanum tuberosum). Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.2, e2292.  Epub 31-Abr-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num2_art:2292.

La papa (Solanum tuberosum) es uno de los cultivos más importantes en la alimentación de la población mundial, después del arroz, el maíz y el trigo. La principal limitante del cultivo a nivel mundial es el tizón tardío (Phytophthora infestans) que puede ocasionar la pérdida total si no se realiza un manejo adecuado y oportuno. P. infestansmuta permanentemente, apareciendo razas nuevas y más agresivas, por el uso indiscriminado de fungicidas y la dispersión mundial del cultivo, donde hay diferentes condiciones ambientales, de suelo y de manejo agronómico. Una estrategia para su control es el manejo integrado de la enfermedad, donde el mejoramiento genético es pilar fundamental. El presente estudio evaluó la resistencia genética de variedades mejoradas, nativas y clones del programa de mejoramiento de INIAP Ecuador a través de los componentes de resistencia: 1) área de la lesión (AL), 2) tasa de crecimiento de la lesión (TCL), 3) periodo de latencia (PL), 4) intensidad de esporulación (IE) y 5) período de incubación (PI). Los genotipos estudiados presentaron una gran variabilidad en la resistencia expresada en sus componentes, así: AL estuvo comprendido entre 0 y 111,50 mm2; TCL presentó un rango entre 0 y 4,69 mm/día; PL obtuvo valores desde 5 hasta 10 días; IE, desde 0 hasta 3, y PI, entre 2 y 8 días. En este estudio, la TCL fue el componente que más discriminó los materiales con resistencia, lo que está acorde con estudios similares. Este componente puede utilizarse para seleccionar genotipos resistentes en fases iniciales y los genotipos con características de resistencia podrían ser utilizados como progenitores en un programa de mejoramiento genético.

Palavras-chave : área de la lesión; componentes de resistencia; esporulación; genotipos; mejoramiento genético; periodo de incubación; resistencia genética; tasa de crecimiento de la lesión.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )