SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2A Case Report of Apical Necrosis in a Mango (Mangifera indica L.) Plantation Established under Colombian Dry Caribbean ConditionsOrganic and Chemical Fertilization of Cacao (Theobroma cacao L.) Clones in an Agroforestry System índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

CANCINO ESCALANTE, Giovanni Orlando; CANCINO, Susan Elsa  e  CANCINO RICKETTS, Daniel Francisco. Un modelo de corrección de errores vectoriales para estimar la respuesta de la oferta de papa en Colombia. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.2, e2518.  Epub 31-Abr-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num2_art:2518.

El objetivo del presente estudio fue investigar la relación entre la producción de papa y los precios de la papa y de los fertilizantes en Colombia utilizando datos de series temporales del 2003-2018. Se utilizó el análisis de cointegración de Johansen y el modelo de corrección de errores y se realizaron pruebas de diagnóstico y de Granger. Los resultados empíricos mostraron que los signos y la magnitud de los coeficientes fueron estadísticamente significativos y que había una fuerte relación causal entre las variables. Los precios de la papa y de los fertilizantes fueron inelásticos y el coeficiente de ajuste de velocidad del 70 % implica que los agricultores tardan poco en responder a los movimientos de los precios. Se puede concluir que los precios de la papa y de los fertilizantes fueron significativos para determinar la capacidad de respuesta de la oferta de papa a corto y largo plazo.

Palavras-chave : oferta; precio de la papa; cointegración; corrección de errores.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )