SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Allelopathic effect of aqueous extracts of Azadirachta indica on the germination of Solanum lycopersicumAnalysis of the Physiological and Yield Performance of Six Quinoa Cultivars in Colombia Under Controlled Conditions índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

PINEDO-PANDURO, Mario et al. Efecto de las sales de los medios de cultivo Murashige & Skoog y Knudson sobre el establecimiento in vitro de Epidendrum schomburgkii Lindl. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.3, e2526.  Epub 30-Out-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num3_art:2526.

La multiplicación de orquídeas suele ser un impedimento para el éxito comercial de especies importantes. Con el fin de evaluar el crecimiento inicial de Epidendrum schomburgkii Lindl., bajo diferentes concentraciones de nutrientes, se inocularon in vitro plántulas provenientes de semilla sexual, de 20 mm de altura, en dos medios basales: Murashige & Skoog (ms) y Knudson (kn) a concentraciones de 25%, 50%, 75% y 100%. Se aplicó un diseño estadístico completamente al azar en arreglo factorial 2 × 3, y para el análisis se utilizaron los paquetes estadísticos spss, Infostat y Biostat. Después de 118 días de cultivo se obtuvo un promedio de 5,88 brotes vivos con una altura promedio de 92,80 mm y una longitud promedio de raíces de 80,74 mm. Se encontraron diferencias significativas para el número de brotes vivos entre concentraciones, mayor altura del tallo y mayor longitud de raíz, así como en la interacción media por concentración. En general, los valores promedios para el medio ms fueron más altos en comparación con el medio kn. En cuanto a la longitud del tallo de mayor extensión, no encontramos una diferencia estadísticamente significativa entre concentraciones, pero sí una clara diferencia en las tendencias (negativas para ms y positivas para kn). El crecimiento de raíces y tallos fue visiblemente mayor con el medio MS, con una concentración óptima del 25%; por lo tanto, al evaluar las fórmulas y dosis aplicadas, se concluye que el medio ms a una concentración del 25% presenta una mejor respuesta para el desarrollo de los propágulos de Epidendrum schomburgkii Lindl.

Palavras-chave : brotes; cultivo de tejidos; nutrientes minerales; micropropagación; orchidaceae.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )