SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Effect of the salts of the Murashige & Skoog and Knudson culture media on the in vitro culture establishment of Epidendrum schomburgkii LindlIn vitro fermentative characteristics and chemical quality of calf diets with increased inclusions of Moringa oleifera pods and leaves índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

GARCIA-PARRA, Miguel et al. Análisis del comportamiento fisiológico y productivo de seis cultivares de quinua de Colombia bajo condiciones controladas. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.3, e2512.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num3_art:2512.

La gran diversidad de la quinua permite variaciones en el desempeño fisiológico, productivo y composicional. El objetivo de este estudio fue evaluar seis cultivares de quinua a través de las respuestas fisiológicas y nutricionales de sus semillas. Se identificaron diferentes dinámicas en la altura de las plantas y en el número de hojas que se ajustaron a un modelo sigmoidal con R2 mayor a 0,97 y 0,77, respectivamente. La concentración de clorofila varió a través de las fases fenológicas, al igual que el rendimiento cuántico máximo del fotosistema II. Se encontraron diferencias en los granos de quinua entre las coordenadas colorimétricas del CIEL*a*b* y el contenido de proteínas, carbohidratos y grasas. En este sentido, se determinó que los cultivares de quinua manifiestan diferentes comportamientos biológicos asociados a su carácter genético. Además, se reconoció una relación entre cultivares y la composición de semillas. Estos resultados permitirán a los investigadores estudiar la diferencia significativa entre la precocidad expresada por los cultivares Puno, Nariño y Titicaca y aquellos con un ciclo fenológico más largo como el cultivar Soracá.

Palavras-chave : clorofilas; experimento controlado; evaluación de cultivares; fenología; composición de semillas.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )