SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Concentration of Steiner nutrient solution and growth substrate effects in tomato seed qualitySustainability of olive cultivation under a climatological approach in an arid region at the Atacama Desert índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

ARDILA-GARCIA, Valentina; PLAZAS-NAVARRO, Leidy Paola  e  VALLEJO, Victoria Eugenia. Agricultura de conservación como estrategia potencial para incrementar la calidad del suelo en agroecosistemas de Colombia. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.3, e2674.  Epub 30-Out-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num3_art:2674.

La agricultura de conservación (AC) se ha promovido en América Latina como una alternativa para la gestión sostenible del suelo debido a su capacidad para prevenir la degradación edáfica, mejorar la productividad de los cultivos, minimizar el impacto del cambio climático y contribuir a la protección de la biodiversidad edáfica. El objetivo de la investigación fue evaluar el efecto de la AC sobre la calidad del suelo (CS) en cinco agroecosistemas del municipio de Cachipay (Cundinamarca): una cronosecuencia de cultivos de café (CC) de (1) 5 (CC5) y (2) 10 (CC10) años de establecimiento, sistemas de policultivos (SPC) de (3) 1 (SPC1) y (4) 6 (SPC6) años de edad, y (5) un agroecosistema en descanso (F, del inglés Fallow). Para lo cual, se determinó un conjunto mínimo de datos (MDS, del inglés Minimum Data Sets) a partir de un análisis de componentes principales. El índice de estabilidad de agregados, la estabilidad de agregados, la humedad, el diámetro medio geométrico, la conductividad eléctrica, la densidad de heterótrofos totales y las catalasas se seleccionaron en el MDS. Los mayores valores del índice de calidad se obtuvieron en: CC5 (0,71), CC10 (0,67), SPC6 (0,66), SPC1 (0,65) vs. F (0,60). El estudio evidenció el efecto positivo de las prácticas de AC basadas en una mínima alteración del suelo, una menor dependencia de los agroquímicos, una cobertura orgánica permanente y los sistemas agrícolas diversificados sobre la CS. El enfoque MDS-SQI representa una herramienta práctica, prometedora y adecuada para hacer seguimiento de la CS en agroecosistemas.

Palavras-chave : conjunto total de datos; conjunto mínimo de datos; conservación; indicadores; índice de calidad de suelos; ordenación de tierras sostenible.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )