SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue3Selecting advanced rice lines (Oryza sp.) as an alternative for sustainable management of soils degraded by salinityPhosphorus Balance in a Saline soil Cultivated with Sugar Beet (Beta vulgaris L. subsp. Vulgaris var. altissima Döll) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

AGUILAR-BAUTISTA, Aracely et al. Efecto de la salinidad de una solución nutritiva en la papaya Maradol. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.3, e2396.  Epub Aug 30, 2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num3_art:2396.

La papaya (Carica papaya L.) es un cultivo de gran importancia económica, siendo la cuarta fruta tropical más producida en el mundo. Los problemas más fuertes que enfrenta su producción son la presencia de plagas y enfermedades, por lo que se ha optado por realizar su plantación en condiciones de invernadero. Sin embargo, se requiere que las plantas no sean de mucha altura o que los invernaderos sean muy altos. Por lo anterior, esta investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de salinidad para identificar soluciones nutritivas que permitan reducir la altura de la planta. El diseño experimental fue completamente al azar con cuatro tratamientos y diez repeticiones. Los tratamientos fueron cuatro concentraciones de solución nutritiva Steiner (50 %, 100 %, 150 % y 200%) en cuya composición se encuentran aniones (fosfato, nitrato y sulfato) y cationes (potasio, calcio y magnesio), lo que genera conductividad eléctrica de 1,0, 2,0, 3,0 y 4,0 dS/m, respectivamente. Se evaluaron las variables altura de la planta, número de hojas, diámetro del tallo, área foliar, concentración de clorofila a y b, contenido de prolina y concentración foliar de nutrientes. Los nutrientes fueron nitrógeno, fósforo, potasio, calcio y magnesio. El análisis de varianza indicó diferencias significativas en todas las variables excepto en la concentración de magnesio. A medida que aumentó la salinidad, disminuyó la altura de la planta, el número de hojas, el diámetro del tallo y el área foliar, la concentración de fósforo, potasio y calcio, pero aumentó la concentración de clorofila a y b, el contenido de prolina y de nitrógeno. Se concluyó que la solución nutritiva Steiner con 4,0 dS/m (200%), se puede utilizar para reducir la altura de la planta con el fin de cultivarla en invernadero.

Keywords : altura de planta; estrés abiótico; conductividad eléctrica; frutas tropicales; invernaderos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )