SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Phosphorus Balance in a Saline soil Cultivated with Sugar Beet (Beta vulgaris L. subsp. Vulgaris var. altissima Döll)Effects of Applying Arbuscular Mycorrhizal Fungi to Nitrogen Cycle Microorganisms in Soils with Coffee Plantations índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

GUZMAN LASSO, Herik Johan et al. Caracterización de la vegetación y la comunidad de hongos micorrízicos arbusculares en suelos impactados por la minería de oro en Colombia. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.3, e2394.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num3_art:2394.

La extracción minera tiene un fuerte impacto sobre el suelo y la cobertura vegetal. Sin embargo, poco se conoce sobre el efecto de esta actividad en la flora y los microrganismos asociados a este tipo de ambientes, los cuales son fundamentales para la cadena trófica de muchos organismos. Los hongos formadores de micorrizas arbusculares (HFMA) forman asociaciones con las plantas y pueden ayudar a mejorar su desarrollo en ambientes contaminados con metales pesados, entre otros beneficios. Las plantas nativas y los HFMA de los suelos degradados por la minería tienen un papel importante en el establecimiento de programas de recuperación de áreas influenciadas por estas actividades; por lo tanto, el objetivo de este estudio fue caracterizar la abundancia y diversidad de la vegetación y HFMA en una zona afectada por la minería de oro. La vegetación se evaluó en dos áreas: una adyacente a depósitos mineros y con vegetación nativa (SI-N) y otra intermedia con desechos mineros e inicio de sucesión vegetal natural (SI-SV) y los HFMA en el área SI-N y el área de desechos de minería (SI-M). La vegetación se cuantificó mediante el método de RAP y los HFMA por medio de tamizado en húmedo a partir de suelo directo y cultivos trampa. En las plantas, se identificaron 605 individuos, pertenecientes a 29 familias, 46 géneros y 54 especies vegetales y de HFMA, 13 especies y 11 géneros; la diversidad, se determinó mediante los números de Hills, donde el área SI-N fue mayor en la vegetación (Q1: 11,94) y el área SI-M en los HFMA (Q1: 3.07). Los metales pesados y la vegetación fueron factores que disminuyeron la diversidad y abundancia de HFMA en SI-M. Se destacan las especies vegetales de los géneros Agrostis, Baccharis y Miconia y el HFMA Glomus microcarpum como las especies más frecuentes y con potencial para la recuperación de áreas degradadas.

Palavras-chave : abundancia de esporas; composición botánica; índices de diversidad; riqueza de esporas; suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )