SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Characterization of vegetation and the arbuscular mycorrhizal fungi community in soils impacted by gold mining in ColombiaQuality and Safety of Drinking Water for Livestock: Experience in Municipalities from Meta Province, Colombia índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

RAYO SANCHEZ, Carol Liseth  e  AVELLANEDA-TORRES, Lizeth Manuela. Efecto de la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares sobre microorganismos del ciclo del nitrógeno en suelos cultivados con café. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2022, vol.23, n.3, e2342.  Epub 30-Ago-2022. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol23_num3_art:2342.

Las micorrizas son asociaciones entre plantas y hongos benéficos y se consideran los componentes más activos de los órganos de absorción de nutrientes de la planta. Por otro lado, los microorganismos del suelo son pieza fundamental para su funcionamiento y dinámica como sistema vivo. El objetivo de esta investigación fue evaluar el efecto de la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares sobre la abundancia de grupos funcionales asociados al ciclo nitrógeno de suelos cultivados con café en Sasaima, Cundinamarca, Colombia. Se recolectaron muestras de suelo durante los meses 0, 2, y 8 en cuatro parcelas de estudio, que tuvieron el siguiente manejo: Parcela 1. Aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en suspensión, con una relación de 75-80 esporas/gramo de polvo seco; Parcela 2. Aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en formulación sólida, 300 esporas/gramo; Parcela 3. Aplicación de hongos micorrízicos arbusculares nativos, extraídas del suelo de estudio 25 esporas/gramo; Parcela 4. Control, sin aplicación de hongos micorrízicos arbusculares. La abundancia de los microorganismos del suelo asociados al ciclo del nitrógeno se estimó mediante la técnica del número más probable para cuantificar los microorganismos amonificantes, proteolíticos, oxidantes de amonio, oxidantes de nitrito y desnitrificantes. Se midieron los parámetros fisicoquímicos estándares del suelo Y, posteriormente, se realizaron análisis univariados y multivariados de los datos. Los resultados mostraron una correlación positiva entre la aplicación de hongos micorrízicos arbusculares, el carbono orgánico y el fósforo, siendo mayor en las parcelas con aplicación de hongos micorrízicos arbusculares nativos. No obstante, la abundancia de los grupos funcionales del ciclo del nitrógeno no presentó diferencias significativas entre los tratamientos; aun así, el análisis de componentes principales mostró una correlación entre las parcelas con aplicación de hongos micorrízicos arbusculares en suspensión y sólidas, los microorganismos amonificantes y las bacterias oxidantes de amonio.

Palavras-chave : agroecología; grupos funcionales de microorganismos; hongos nativos; inoculación; nutrientes del suelo.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )