SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1Tuberization in vitro of Solanum tuberosum L. var. "Cochacina" with purple pulpBiocomponents and antioxidant capacity of native potatoes such as chuño and tunta under freezing temperature different conditions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

Print version ISSN 0122-8706On-line version ISSN 2500-5308

Abstract

VESGA FERREIRA, Juan Carlos; CONTRERAS HIGUERA, Martha Fabiola  and  VESGA BARRERA, José Antonio. Trazabilidad de los bultos de cacao mediante el sistema RFID, soportado en el uso de series de tiempo bajo la arquitectura del IoT. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2023, vol.24, n.1, e2911.  Epub Apr 30, 2023. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num1_art:2911.

Diversas organizaciones han expresado la necesidad de contar con un sistema de base tecnológica para monitorear y gestionar la trazabilidad del cacao durante el proceso de fabricación del chocolate. Por lo anterior, el objetivo del presente estudio fue desarrollar un sistema rfid (Radio Frequency IDentification) bajo la arquitectura del IoT, que realiza la trazabilidad de los bultos de cacao dentro del proceso de producción de chocolate mediante el uso de series de tiempo. Para ello, se diseñó un dispositivo capaz de realizar registros y consultas en un servidor donde se puede verificar la información de cada bulto de cacao, al momento de ser recibido y almacenado en el centro de acopio, mediante una arquitectura cliente/servidor y una tecnología rfid. Adicionalmente, se incorpora un desarrollo web con capacidad de realizar el proceso de análisis y modelamiento de las condiciones ambientales durante el almacenamiento del cacao, soportado en el uso del modelo de Holt-Winters. El sistema desarrollado de bajo costo realiza el registro, el control y el monitoreo de los procesos relacionados con la trazabilidad del cacao en la gestión del almacenamiento de manera eficiente, en términos de: contenido de humedad, peso, impurezas, granos defectuosos, granos bien fermentados, entre otros. Este modelo de Holt-Winters propuesto puede ser considerado como una herramienta de predicción para la temperatura y la humedad relativa, para mejorar la trazabilidad del cacao a un nivel de ajuste superior a 0,9; bajo error estándar de estimación y un nivel de confianza del 95%.

Keywords : almacenamiento de semillas; arduino; control de calidad; gestión de datos; modelo Holt-Winters; humedad relativa; temperatura.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )