SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número3Metabolic Profile of F1 Holstein × Zebu Lactating Dairy Cows Under Grazing Supplemented with Two Non-Protein Nitrogen SourcesNutritional Potential of Tropical Shrub Species for Feeding Backyard Pigs índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Ciencia y Tecnología Agropecuaria

versão impressa ISSN 0122-8706versão On-line ISSN 2500-5308

Resumo

GUTIERREZ-CORDERO, Edilia; GARCIA-NOA, Eduardo  e  SARIEGO-TOLEDO, Yanet. Análisis multivariado de índices de consumo en procesos de obtención de leche de soya. Cienc. Tecnol. Agropecuaria [online]. 2023, vol.24, n.3, e2959.  Epub 31-Ago-2023. ISSN 0122-8706.  https://doi.org/10.21930/rcta.vol24_num3_art:2959.

Dada la importancia del ahorro de energía y de materias primas como la vía fundamental para reducir los costos de producción y disminuir el impacto medioambiental, se definió como objetivo establecer la relación funcional entre el consumo de vapor por masa de leche producida y el de masa de leche producida por masa de materia prima utilizada con los parámetros de operación, mediante métodos multivariados en la producción de leche de soya. Se obtuvieron los datos en 25 producciones consecutivas de una planta industrial y el procesamiento incluyó la obtención de los conglomerados y los componentes principales como pasos previos a la modelación. Mediante el programa Statgraphics, se obtuvieron modelos estadísticamente significativos para esos índices, relacionándose con 20 parámetros tecnológicos medidos durante la producción y resultaron más influyentes: la masa de vapor, las temperaturas en los calentadores y la masa de leche en el intercambiador. La función obtenida con el método de mínimos cuadrados parciales con las variables no estandarizadas se empleó para evaluar alternativas de operación y en la simulación del proceso se obtuvo que se puede alcanzar un índice de 9,5 kg de leche por kg de soya empleada, donde este valor es estimado con un error absoluto del modelo ajustado de 4,18 × 10-2. Además, como resultado se llegó a la conclusión de que se pueden producir 1050,0 t de leche de soya adicionales al año, por lo tanto, mediante los modelos obtenidos es posible establecer las mejores condiciones de operación en la planta estudiada.

Palavras-chave : análisis de componentes principales; análisis de conglomerados; derivados de la soja; mínimos cuadrados parciales; simulación.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )