SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 issue21The path of intolerance. Approach to extirpate idolatry in the New World in the sixteenth and seventeenthElections and local authorities. The case of Santo Toribio (Cartagena) 1836 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

ALARCON MENESES, Luis. Dios y la religión o el reino de la autoridad laica. Educación, Iglesia y Estado en el Caribe colombiano, 1863-1879. Hist. Caribe [online]. 2012, vol.7, n.21, pp.75-108. ISSN 0122-8803.

Este artículo examina la disputa entre dos poderes: la Iglesia católica y el Estado liberal, generada a raíz de la promulgación en 1870 de una reforma educativa laica, a la que se le conoció como el Decreto Orgánico de Instrucción Pública, normativa que se convirtió en el epicentro de tensiones y controversias entre la Iglesia y el Estado, lo cual involucró a distintos sectores de la sociedad colombiana. A esta situación no fue ajeno el Caribe colombiano, región en la esta pugna tuvo sus dinámicas particulares que implicaron a los actores de la política regional y local. Estos construyeron un discurso sobre un tema que a lo largo de la vida republicana ha sido objeto de debate en nuestro país. En este artículo se realiza una mirada a este proceso, para lo cual se analiza especialmente el caso del Magdalena, uno de los tres estados soberanos que existieron en la región durante el periodo federal.

Keywords : reforma educativa; Iglesia católica; laicismo; liberalismo; Caribe colombiano; estado del Magdalena; conservatismo; escuelas; soberanías.

        · abstract in English | French | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )