SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número21Pelo caminho da intolerância. Aproximação à extirpação da idolatria no Novo Mundo no século xvi e xviiEleições e autoridades locais. O caso de Santo Toribio (Cartagena) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

ALARCON MENESES, Luis. Dios y la religión o el reino de la autoridad laica. Educación, Iglesia y Estado en el Caribe colombiano, 1863-1879. Hist. Caribe [online]. 2012, vol.7, n.21, pp.75-108. ISSN 0122-8803.

Este artículo examina la disputa entre dos poderes: la Iglesia católica y el Estado liberal, generada a raíz de la promulgación en 1870 de una reforma educativa laica, a la que se le conoció como el Decreto Orgánico de Instrucción Pública, normativa que se convirtió en el epicentro de tensiones y controversias entre la Iglesia y el Estado, lo cual involucró a distintos sectores de la sociedad colombiana. A esta situación no fue ajeno el Caribe colombiano, región en la esta pugna tuvo sus dinámicas particulares que implicaron a los actores de la política regional y local. Estos construyeron un discurso sobre un tema que a lo largo de la vida republicana ha sido objeto de debate en nuestro país. En este artículo se realiza una mirada a este proceso, para lo cual se analiza especialmente el caso del Magdalena, uno de los tres estados soberanos que existieron en la región durante el periodo federal.

Palavras-chave : reforma educativa; Iglesia católica; laicismo; liberalismo; Caribe colombiano; estado del Magdalena; conservatismo; escuelas; soberanías.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )