SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22The Crédito Eclesiástico and the Agrarian Economy in Antioquia, 1670-1800Networks, mobilization and basis of authority in the Patía Valley, 1820-1851 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

PITA PICO, Roger. La manumisión en la costa caribe colombiana durante el proceso de independencia: vicisitudes de una ilusión aplazada, 1810-1825. Hist. Caribe [online]. 2013, vol.8, n.22, pp.43-73. ISSN 0122-8803.

Este trabajo tiene por objeto abordar, para el caso de la costa caribe colombiana, la aplicación de las nuevas alternativas de manumisión surgidas durante el periodo de Independencia. El complejo panorama social, el prolongado efecto de la guerra, la persistente crisis fiscal, los engorrosos trámites administrativos, la falta de voluntad política y la resistencia de algunos sectores conservadores fueron factores que les impidieron a los esclavizados el pronto y masivo acceso a la anhelada vida libre. Estos primeros tropiezos anunciaron desde muy temprano el lento desarrollo que caracterizó al proceso de manumisión durante los tiempos republicanos.

Keywords : negros; esclavizados; costa caribe; libertad; Independencia.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )