SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue22Manumission in the Colombian Caribbean Coast during Independence: A Dream Deferred Vicissitudes, 1810-1825Pineda Collection: Journals Collect, Store and Disseminate Their Past Glories author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

PRADO ARELLANO, Luis Ervin. Redes, movilización y bases de autoridad en el valle del Patía, 1820-1851. Hist. Caribe [online]. 2013, vol.8, n.22, pp.75-103. ISSN 0122-8803.

El objetivo del artículo es mostrar la centralidad que tuvieron las redes de adscripción construidas por los hombres principales de las localidades del valle del Patía y de sus inmediaciones. Particularmente, se expone la importancia de dichas asociaciones en la política y el gobierno local, se presenta su utilidad para explicar ciertas acciones colectivas, tal como la rebelión conservadora de 1851 en la región. Para ello, se exponen los casos de la familia Córdova Muñoz, en el distrito parroquial de La Sierra, y el de Juan Gregorio López y Manuel María Delgado, de Mercaderes y el Patía, respectivamente.

Keywords : gobierno local; control social; redes sociales; guerra civil.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )