SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número24Militarización de la política y política de guerra en el Ejército argentino (1870). Faccionalismo, lealtades políticas y mecanismos de promoción de los jefes y oficiales durante el proceso de construcción del EstadoCineclubes en la Universidad de Cartagena: una relación histórica y sociocultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Historia Caribe

versión impresa ISSN 0122-8803

Resumen

RAMIREZ BACCA, Renzo  y  JIMENEZ PATINO, Hernán David. Guerra y paz: una revisión conceptual. Una interpretación para el caso colombiano. Hist. Caribe [online]. 2014, vol.9, n.24, pp.163-197. ISSN 0122-8803.

El artículo ofrece una revisión en torno a los conceptos guerra y paz a luz de la historicidad del caso colombiano. La intención es caracterizar y tipificar el fenómeno del conflicto y sus actores, señalando la polisemia de estos conceptos. Los autores advierten sobre la importancia de su análisis a la luz del contexto histórico para señalar el fenómeno de la "nueva guerra", que libra el Estado en el tiempo reciente, y de la complejidad para finalizar el anterior ciclo de violencia. En cuando al componente relacionado con la paz se propone aclarar los conceptos de "justicia transicional" y "justicia restaurativa", vistos como mecanismos transicionales de justificación hacia una paz, cuyos antecedentes siempre se han apoyado en amnistías e indultos a los actores del conflicto, sin considerar y reparar a sus víctimas.

Palabras clave : guerra; paz; guerra civil; conflicto armado; justicia; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español     · Español ( pdf )