SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Irrigation channels: the creation of an agicultural landscape at the Mayo river, Sonora, 1863-1904Cultural landscape and nature representations in two drainage basin in the nineteenth century (Brazil and Spain) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

TORTOLERO VILLASENOR, Alejandro. Canales de riego y canales navegables en la cuenca de México: economía, patrimonio y paisaje en el México porfirista. Hist. Caribe [online]. 2015, vol.10, n.26, pp.75-105. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.26.2015.4.

El objetivo de este artículo es el de mostrar la importancia que los lagos y canales tienen todavía en el último tercio del siglo XIX y primera década del XX. Nuestra argumentación señala que entre la arriería y los ferrocarriles existen otras formas de circulación de mercancías representadas por la navegación en canales que serán importantes hasta finalizar el siglo XIX y que se articulan con el transporte moderno de los ferrocarriles. Analizamos cómo los lagos seguían siendo hasta esa época una fuente múltiple de aprovechamiento. Se continuaba sacando partido de sus aguas para la agricultura chinampera y para la nueva agricultura representada por la hacienda introducida por los españoles; se transportaba el agua dulce y cristalina de los manantiales hasta las mesas lo mismo de nobles que de macehuales, en fin los lagos con su flora, su fauna eran centrales en la vida de los pueblos lacustres y de las haciendas de la cuenca de México. Esta centralidad se quebranta con los proyectos desecadores de finales de siglo que dejan su huella en el paisaje.

Keywords : Canales; lagos; paisaje; economía.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )