SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 issue26Cultural landscape and nature representations in two drainage basin in the nineteenth century (Brazil and Spain)Between angels radiance and grime macules: energy, metabolism and ecological degradation in the Puebla-Tlaxcala Valley, 1530-1820 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

SOFFIATI, Arthur. Las lluvias y las sequías en la ecorregión de Santo Tomé: el caso de la bajada de los Goytacazes. Hist. Caribe [online]. 2015, vol.10, n.26, pp.135-173. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.26.2015.6.

Este artículo pretende mostrar el trabajo secular de la conquista de la planicie del Paraíba del Sur con obras hidráulicas ejecutadas por el Departamento Nacional de Obras y Saneamiento, principalmente y con base en proyectos del ingeniero sanitario Saturnino de Brito. Estas obras fueron muy costosas y el conjunto de ellas fue abandonado con la extinción del órgano. Fueron transferidos al Instituto Estatal del Medioambiente, pero hay la necesidad de mantenimiento permanente en las inundaciones y en las sequías, dos fenómenos climáticos muy presentes en la región. Hoy, tales obras constituyen el mayor conjunto de intervenciones de compuertas, canalizaciones y drenajes del Brasil.

Keywords : Planicie fluveomarina; fenómenos climáticos; ingeniería hidráulica.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )