SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número26Chuvas e estiagens na ecorregião de São Tomé: o caso da Baixada dos GoytacazesMiguel Angel de Quevedo ea conservação da floresta projecto de bacias hidrográficas nacionais na primeira metade do século XX, 1900-1940 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

JUAREZ FLORES, José Juan. Entre fulgores de ángeles y máculas de tizne: energía, metabolismo y degradación ecológica en el Valle de Puebla-Tlaxcala, 1530-1820. Hist. Caribe [online]. 2015, vol.10, n.26, pp.175-210. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.26.2015.7.

En este trabajo se analiza y explica la centralidad que han ocupado los recursos naturales en los procesos de crecimiento y transformación como lo han sido los de los espacios urbanos, lo mismo que en las formas de generación de insustentabilidad. A partir de su funcionalidad energética y de infraestructura, se muestra la importancia de la madera para el metabolismo social de la ciudad de Puebla, la segunda en calidad de la Nueva España; la conflictividad social acarreada con los aprovechamientos; beneficios e intereses establecidos sobre el recurso y el impacto en la configuración de una tendencia secular a la descomposición de la articulación ambiental.

Palavras-chave : Flujos de energía; metabolismo social; insustentabilidad; conflictividad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )