SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30Secular education in Antioquia during the first quarter of the twentieth century: A history of overlaps and combinatoricsEducation, secularism and socialism in Argentina: the organizations of teachers and professors between 1955 and 1983 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

DIAZ JARAMILLO, José Abelardo. Anticomunismo y defensa del catolicismo en las protestas estudiantiles en Colombia (1945). Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.30, pp.145-177. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.6.

El artículo analiza las protestas de estudiantes que se registraron en distintas ciudades del país a mediados de 1945 e identifica las causas que las motivaron y sus consecuencias en los planos de la política nacional y el activismo estudiantil. La hipótesis del artículo es que el inconformismo de los estudiantes fue azuzado por la dirigencia conservadora y sectores del clero, para atacar aspectos de la política educativa del segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo. Si bien se reconoce que las protestas se desarrollaron en escenarios diversos y se nutrieron de asuntos locales, todas tuvieron como denominador común la circulación de imaginarios asociados a la defensa del catolicismo y la contención del comunismo en el país. La reconstrucción de los sucesos se realiza a partir de la consulta de prensa y documentos del periodo de estudio.

Keywords : protestas estudiantiles; educación; religión; comunismo; liberalismo.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )