SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue30From Catholic schools to muslim veil: debates and mutations of secularism in French education system, 1984-2004The Annales School and the Environmental History of Latin America author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

MONSALVO, Edwin Andrés; CHAPMAN QUEVEDO, Willian Alfredo  and  SUAREZ ARAMENDIZ, Miguel Antonio. "El funcionario viene a ser como una personificación del Estado". Conflictos y límites de la autoridad en el centro occidente colombiano, 1850-1925. Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.30, pp.267-300. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.30.2016.10.

Este artículo se propone estudiar las dificultades en el establecimiento de la autoridad en Manizales y el departamento de Caldas. A través del análisis de los juicios sumariales de primera y segunda instancia, en los casos de abuso de autoridad y resistencia a la misma, se muestran las dificultades enfrentadas por los funcionarios encargados de mantener el orden de policía. Asimismo, se evidencian las extralimitaciones de estos funcionarios, como rasgos característicos que pudieron deslegitimar las actuaciones oficiales. Se sostiene que los conflictos estudiados fueron parte del despliegue estatal en el centro occidente colombiano. Allí la reciente fundación de la mayoría de poblados, las distancias geográficas, la escasez de recursos y la cercanía de la burocracia local con los sujetos a vigilancia, hicieron de este un complejo pero dinámico proceso.

Keywords : estado; autoridad; irrespeto; abuso de poder.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )