SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 issue31"Healthy children towards the progress in La Pampa". Policies for the protection of children's health in the National Territory of La Pampa in the first half of the 20th century author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

ORTIZ BERGIA, María José  and  SALOMON, Alejandra. Estado y bienestar rural argentino en la primera mitad del siglo XX. Un problema historiográfico. Hist. Caribe [online]. 2017, vol.12, n.31, pp.19-44. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.31.2017.2.

El propósito es avanzar en la construcción del bienestar rural estatal como objeto de interés historiográfico. En tal dirección, se realiza un análisis crítico del bienestar rural argentino en perspectiva histórica, circunscrito a la primera mitad del siglo XX. Para ello, primero, se exploran los aportes historiográficos producidos sobre esta temática, sus posibilidades analíticas y algunos vacíos subsistentes. A continuación, se debate sobre los usos de lo rural en la comprensión histórica de las políticas sociales. Finalmente, se resumen algunos avances realizados en la dilucidación de las experiencias históricas del bienestar rural estatal en la Argentina que pueden ser útiles para una discusión en ciernes.

Keywords : Bienestar rural; políticas públicas; Estado; historiografía social.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )