SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33The Escuela Nueva in Portugal: building a "tradition of innovation"Historical perspective of the initial formation of Infantile and Primary Education teachers in Spain. An unfinished task author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

GONZALEZ-PEREZ, Teresa. El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.83-120. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.5.

Desde los primeros momentos de la rebelión militar, la ideología del nacionalcatolicismo anuló toda práctica educativa ajena a sus principios, poniendo un cerco a las innovaciones metodológicas y la renovación pedagógica. En este artículo estudiamos la formación inicial del magisterio español durante el franquismo. La capacitación de los aprendices del magisterio se realizó a través de unos planes de estudio diseñados por las autoridades educativas que desde el control ideológico, con una enseñanza sexista y segregada, sentaron las bases de la educación. Alejados de la modernidad pedagógica impusieron el modelo de maestro y maestra ideal y prefijaron los arquetipos de la masculinidad y feminidad. La evolución política y social condujo a la progresiva transformación de estos estudios, una trayectoria que culmina con el rango universitario y la enseñanza mixta.

Keywords : Nacionalcatolicismo; magisterio; programas; educación; masculinidad; feminidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )