Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Historia Caribe
Print version ISSN 0122-8803
Abstract
GONZALEZ-PEREZ, Teresa. El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.83-120. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.5.
Desde los primeros momentos de la rebelión militar, la ideología del nacionalcatolicismo anuló toda práctica educativa ajena a sus principios, poniendo un cerco a las innovaciones metodológicas y la renovación pedagógica. En este artículo estudiamos la formación inicial del magisterio español durante el franquismo. La capacitación de los aprendices del magisterio se realizó a través de unos planes de estudio diseñados por las autoridades educativas que desde el control ideológico, con una enseñanza sexista y segregada, sentaron las bases de la educación. Alejados de la modernidad pedagógica impusieron el modelo de maestro y maestra ideal y prefijaron los arquetipos de la masculinidad y feminidad. La evolución política y social condujo a la progresiva transformación de estos estudios, una trayectoria que culmina con el rango universitario y la enseñanza mixta.
Keywords : Nacionalcatolicismo; magisterio; programas; educación; masculinidad; feminidad.