SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33A Educação Nova Em Portugal: Construção De Uma "Tradição De Inovação"Perspectiva histórica da formação inicial do profesorado de Educação Infantil e Primária em Espanha. Uma tarefa inacabada índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

GONZALEZ-PEREZ, Teresa. El discurso educativo del nacionalcatolicismo y la formación del magisterio español. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.83-120. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.5.

Desde los primeros momentos de la rebelión militar, la ideología del nacionalcatolicismo anuló toda práctica educativa ajena a sus principios, poniendo un cerco a las innovaciones metodológicas y la renovación pedagógica. En este artículo estudiamos la formación inicial del magisterio español durante el franquismo. La capacitación de los aprendices del magisterio se realizó a través de unos planes de estudio diseñados por las autoridades educativas que desde el control ideológico, con una enseñanza sexista y segregada, sentaron las bases de la educación. Alejados de la modernidad pedagógica impusieron el modelo de maestro y maestra ideal y prefijaron los arquetipos de la masculinidad y feminidad. La evolución política y social condujo a la progresiva transformación de estos estudios, una trayectoria que culmina con el rango universitario y la enseñanza mixta.

Palavras-chave : Nacionalcatolicismo; magisterio; programas; educación; masculinidad; feminidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )