SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33The educational discourse of National Catholicism and the formation of the Spanish FacultyHistory of Education and Literature. Diverse perspective to understand the school experience author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

LUZON-TRUJILLO, Antonio  and  MONTES-MORENO, Soledad. Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.121-152. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.6.

Este artículo aborda desde una perspectiva histórica la formación inicial del profesorado de los primeros niveles educativos en España y su posterior evolución. El objetivo es analizar las distintas etapas y problemáticas por las que ha pasado la formación inicial del profesorado hasta la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación, transformaciones institucionales profundas encuadradas en un determinado contexto sociopolítico en cada momento histórico, que vislumbra los avances y retrocesos, las luces y las sombras de la formación inicial del profesorado en España durante algo más de dos siglos de existencia. Se estudia el carácter innovador de las reformas, su carácter profesionalizador y su repercusión educativa, así como la identidad del profesorado correspondiente a este nivel educativo y la imagen del alumnado aspirante que proyecta sus expectativas y motivaciones en una trayectoria profesional imprecisa y desdibujada.

Keywords : formación inicial de maestros y maestras; reforma educativa; Escuelas Normales; política educativa; Historia de la Educación.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )