SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33O discurso educativo do nacionalcatolicismo e a formação do magisterio espanholHistória da Educação e Literatura. Miradas cruzadas para compreender a experiência escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

LUZON-TRUJILLO, Antonio  e  MONTES-MORENO, Soledad. Perspectiva histórica de la formación inicial del profesorado de Educación Infantil y Primaria en España. Una tarea inacabada. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.121-152. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.6.

Este artículo aborda desde una perspectiva histórica la formación inicial del profesorado de los primeros niveles educativos en España y su posterior evolución. El objetivo es analizar las distintas etapas y problemáticas por las que ha pasado la formación inicial del profesorado hasta la creación de las Facultades de Ciencias de la Educación, transformaciones institucionales profundas encuadradas en un determinado contexto sociopolítico en cada momento histórico, que vislumbra los avances y retrocesos, las luces y las sombras de la formación inicial del profesorado en España durante algo más de dos siglos de existencia. Se estudia el carácter innovador de las reformas, su carácter profesionalizador y su repercusión educativa, así como la identidad del profesorado correspondiente a este nivel educativo y la imagen del alumnado aspirante que proyecta sus expectativas y motivaciones en una trayectoria profesional imprecisa y desdibujada.

Palavras-chave : formación inicial de maestros y maestras; reforma educativa; Escuelas Normales; política educativa; Historia de la Educación.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )