SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 issue33Ethnohistory and educational policy. Rethinking the subject and the sources in the republican educational reform in Spain (1931-1936)A new office in the school (liceo): The establishment of counselors as an educational policy in Chile (c.1946-c.1953) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Historia Caribe

Print version ISSN 0122-8803

Abstract

XAVIER, Libânia N.  and  CHAVES, Miriam W.. La invención de la escuela pública y sus desarrollos en Brasil: entre el ideal de modernidad y los problemas contemporáneos. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.255-282. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.10.

El texto se acerca a la obsesión del paradigma de la escuela en la modernidad y analiza su crisis. Además, desarrolla un análisis basado en la variación de escalas y observación (REVEL, 1998), fija la mirada sobre el proceso global y cuestiona sus reverberaciones en la realidad brasileña. También refleja acerca de la invención de la institución escolar, como parte estructural institucional y simbólica que sostiene las sociedades modernas (DUBET, 2006) y destaca las negociaciones que penetran la formación de las identidades de profesores y alumnos, destacando su carácter dinámico e inestable (DUBAR, 1998). El texto concluye que en Brasil como en otros países, la escuela ha actuado históricamente, como instancia de negociación, reforzando los ideales de modernidad que sirven como parámetro para su modo de organización y funcionamiento, mientras sus prácticas diárias evidencian las contradicciones de ese modelo.

Keywords : procesos de escolarización; cambios sociales; modernidad.

        · abstract in English | Portuguese | French     · text in Portuguese     · Portuguese ( pdf )