SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número33Etnohistoria e política educativa. Repensando o sujeito e as fontes na reforma educativa republicana em Espanha (1931-1936)Um novo escritório no liceo: a instalação dos orientadores como política educacional em Chile (c.1946-c.1953) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

XAVIER, Libânia N.  e  CHAVES, Miriam W.. La invención de la escuela pública y sus desarrollos en Brasil: entre el ideal de modernidad y los problemas contemporáneos. Hist. Caribe [online]. 2018, vol.13, n.33, pp.255-282. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.33.2018.10.

El texto se acerca a la obsesión del paradigma de la escuela en la modernidad y analiza su crisis. Además, desarrolla un análisis basado en la variación de escalas y observación (REVEL, 1998), fija la mirada sobre el proceso global y cuestiona sus reverberaciones en la realidad brasileña. También refleja acerca de la invención de la institución escolar, como parte estructural institucional y simbólica que sostiene las sociedades modernas (DUBET, 2006) y destaca las negociaciones que penetran la formación de las identidades de profesores y alumnos, destacando su carácter dinámico e inestable (DUBAR, 1998). El texto concluye que en Brasil como en otros países, la escuela ha actuado históricamente, como instancia de negociación, reforzando los ideales de modernidad que sirven como parámetro para su modo de organización y funcionamiento, mientras sus prácticas diárias evidencian las contradicciones de ese modelo.

Palavras-chave : procesos de escolarización; cambios sociales; modernidad.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Português     · Português ( pdf )