SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número34Atores e rito cívico durante o porfiriato: a comemoração do dia da independência em Sinaloa, no México, 1888-1910Orígens do trotskismo na Colômbia: dos colectivos socialistas revolucionários ao Bloco Socialista (1971-1977) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

GUTIERREZ AVENDANO, JAIRO. Mens sana in corpore sano: incorporación de la higiene mental en la salud pública en la primera mitad del siglo XX en Colombia. Hist. Caribe [online]. 2019, vol.14, n.34, pp.91-121. ISSN 0122-8803.  https://doi.org/10.15648/hc.34.2019.3.

El presente artículo tiene por objetivo comprender las apropiaciones y transposiciones científicas entre higiene mental como solución técnica y eugenesia como ideología, en el surgimiento del concepto de salud mental a mediados del siglo XX en Colombia. Metodología: inscrita en la corriente de historia social de la ciencia, se realizó una investigación documental, mediante heurística de archivo y hermenéutica. Conclusiones: el predominio de la propensión hereditaria como determinante de la degeneración, por sobre los factores ambientales, tuvo transposiciones discursivas y prácticas en la eugenesia, extendida a tres campos: la higiene (física, mental y moral), la puericultura o cuidado materno-infantil, y la homicultura para "labrar el cuerpo y cosechar al hombre". La higiene mental constituyó una solución técnica para prevenir y remediar la decadencia de la raza a la que se atribuía el atraso civilizatorio en que se encontraba sumido el país, trasfondo histórico que caracterizó el surgimiento de la incorporación del cuidado psíquico en la agenda de la salud pública en Colombia y Latinoamérica.

Palavras-chave : Higiene mental; salud mental; eugenesia; degeneración; locura.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )