Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares em SciELO
- Similares em Google
Compartilhar
Historia Caribe
versão impressa ISSN 0122-8803
Resumo
HIJANO DEL RIO, MANUEL e RUIZ ROMERO, MANUEL. Descentralización y democracia: los inicios de las políticas educativas regionales en España durante la Transición (1978-1985). Hist. Caribe [online]. 2019, vol.14, n.34, pp.151-186. ISSN 0122-8803. https://doi.org/10.15648/hc.34.2019.5.
El análisis de la evolución de la enseñanza durante la Transición Democrática en España se ha realizado desde una perspectiva general. Sin embargo, esos trabajos no abordan este asunto desde una perspectiva regional o autonómica, a pesar de que con la Constitución de 1978 algunas de ellas -Cataluña, País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia y Canarias- poseen un amplio y muy significativo repertorio de competencias. Desde una perspectiva comparada y con la consulta detallada de casi cien referencias legislativas, se examinan los primeros pasos de esas políticas educativas regionales y su incidencia en el desarrollo del sistema democrático español. Se descubre cómo existe un elevado grado de coincidencia entre las actuaciones de los Gobiernos Autonómicos: los tiempos, las temáticas o el interés por determinados contenidos. Las Comunidades Autónomas son cómplices necesarios para la implantación de un sistema educativo fundamentado en los valores democráticos. Son ellas las corresponsables del éxito de esa transformación. Un cambio que se lleva a cabo sin conflictos relevantes.
Palavras-chave : Transición Democrática; política de la educación; descentralización educativa; administración regional; identidad cultural.