SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número43Chegada do cinematógrafo ao exótico Caribe. Elementos para uma abordagem comparativa da indústria cinematográfica na região índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Historia Caribe

versão impressa ISSN 0122-8803

Resumo

ROSAS SALAS, Sergio. Entre el Plan de Iguala y la opinión pública: impresos y debates en la consumación de la Independencia (Puebla, México, 1820-1821). Hist. Caribe [online]. 2023, vol.18, n.43, pp.325-350.  Epub 04-Jan-2024. ISSN 0122-8803.

El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar la manera en que los impresos y periódicos que circularon en la ciudad de Puebla apoyaron la independencia de México entre marzo y septiembre de 1821, siguiendo antecedentes planteados desde la restauración de la carta gaditana de 1820. Se argumenta que la opinión pública poblana expresó un amplio apoyo al Plan de Iguala en tanto garantizaba el respeto a la religión y la posibilidad de que esta independencia permitiera ejercer derechos obtenidos -como el de prensa y el de opinión- sin afectar la posición de clero y ejército en la sociedad.

Palavras-chave : Iglesia católica; México; independencia; Puebla; opinión pública.

        · resumo em Português | Inglês | Francês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )