SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Desenvolvimento testicular e puberdade em machos da raça guzerá da desmama aos 36 meses de idade criados no cerrado mineiroAnálise retrospectiva dos projetos de ciência, tecnologia e inovação do subsetor pecuário financiados por Colciencias, 1991-2010 índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista de Medicina Veterinaria

versão impressa ISSN 0122-9354

Resumo

ARIAS SERRATO, Sergio Andrés et al. Variaciones e índice simétrico de las variables cinéticas de caninos normales en el trote. Rev. Med. Vet. [online]. 2012, n.24, pp.25-39. ISSN 0122-9354.

Los índices de simetría en la marcha de caninos han sido escasamente reportados. Falta consenso y se desconoce el efecto de la normalización en los resultados, sobre todo en la ortogonal craneocaudal. La cinética de la marcha en el ciclo de trote de quince perros mestizos se analizó mediante una plataforma de fuerza amplificada buscando determinar la simetría en la marcha. Se determinó el índice de simetría (IS) bajo dos sistemas de normalización de los datos en caninos entonces: normalización por el peso corporal y normalización por las características morfométricas bidimensionales de los miembros. Se obtuvieron variables dinámicas primarias de estudio como el IS en el tiempo e impulso hasta el pico de fuerza y otras variables secundarias como resultado de la amplificación de la plataforma de fuerza. Los valores para cada ensayo se utilizaron para calcular media, desviación estándar y coeficiente de variación entre individuos y entre los animales. Las variables en la ortogonal craneocaudal fueron más irregulares y asimétricas que en la ortogonal vertical y tuvieron una menor correlación con la normalización por la masa corporal. La normalización por el peso corporal mostró una mayor eficacia que la normalización por las características morfométricas bidimensionales de los miembros ratificándose su uso en estudios de cinética en caninos. Se determinó que los índices de simetría no deben ser inferiores a 0,90 y 0,75 en las ortogonales vertical y craneocaudal respectivamente. Valores superiores a los descritos son valores aceptables para caninos normales y sin alteraciones ortopédicas.

Palavras-chave : kinesiología; cinética; índice de simetría; plataforma de fuerza; caninos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português     · Português ( pdf )