SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número24Variaciones e índice simétrico de las variables cinéticas de caninos normales en el troteProductividad en materia seca y captura de carbono en un sistema silvopastoril y un sistema tradicional en cinco fincas ganaderas de piedemonte en el departamento de Casanare índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de Medicina Veterinaria

versión impresa ISSN 0122-9354

Resumen

BAQUERO PARRA, Mónica María  y  SUAREZ ORTIZ, Edison Hernán. Análisis retrospectivo de los proyectos de ciencia, tecnología e innovación del subsector pecuario financiados por Colciencias, 1991-2010. Rev. Med. Vet. [online]. 2012, n.24, pp.41-50. ISSN 0122-9354.

Entre las herramientas que ofrece Colciencias para lograr sus objetivos como entidad rectora del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, se encuentran las convocatorias públicas. El objetivo del presente trabajo es identificar y analizar los proyectos financiados por Colciencias durante el periodo 1991-2010 en temáticas correspondientes al subsector pecuario. Para esto se empleó la base de datos de registro de proyectos de Colciencias, a fin de identificar los proyectos del subsector pecuario financiados desde 1991 hasta el 2010. De cada proyecto se identificó el área temática, la especie animal objeto del proyecto, el tipo de entidad ejecutora, el departamento de ejecución y el programa nacional responsable del seguimiento. Durante el periodo de interés, Colciencias financió 4839 proyectos, de los cuales 218 corresponden al subsector pecuario, siendo el 2009 el año con un mayor número de proyectos financiados (23) en este subsector. El área temática con un mayor número de proyectos financiados es acuicultura y pesca seguida de sanidad animal y sistemas de producción, con 86, 39 y 24 proyectos financiados, respectivamente. Las especies objeto del mayor número de proyectos financiados fueron las acuáticas (86 proyectos) y los bovinos (80 proyectos). Las entidades ejecutoras fueron en su mayoría universidades públicas, seguidas por institutos de investigación y CENI; los departamentos de ejecución fueron Bogotá, Antioquia y Cundinamarca con 29,55, 13,64 y 13,64 %, respectivamente. Finalmente, los programas nacionales que hicieron seguimiento a un mayor número de proyectos son agropecuario, mar y recursos hidrobiológicos y biotecnología.

Palabras clave : investigación; ciencia; tecnología; innovación; pecuario; Colciencias.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )